lunes, 21 de enero de 2013

La historia de Aída

La historia de Aída ha llega directa a la bandeja de correo de Queremos Partos Respetados al poco tiempo de inaugurar esta proyecto, en su presentanción, me contaba que su parto fue: "50% bueno 50% malo".

Veréis al leer su historia, que una vez más, los profesionales no pierden ni un minuto de su tiempo en contarnos lo que sucede en el trabajo del parto, en qué fase estamos del mismo, o cual son las mejores fórmulas para aplicar. Una vez más, las mujeres somos relegadas a segundo plano, sin dejarnos ser las protagonistas de nuestros partos. 

Nuevamente, nos hacen creer que no podemos parir, nuevamente alterar el proceso natural del parto.



Mi Primer Parto: Emma

Me quedé embarazada de Emma a los 24 años, fue una niña buscada y no tardó nada en llegar. Un embarazo buenísimo, de los que dan envidia; me encontraba tan bien que todos me decían que seguramente cumpliría y me pasaría de las 40 semanas.

No fue así. 

A la semana 39 más 4 días, me desperté ese 25 de agosto del 2007 muy temprano (06:30h) y agobiada, como con ansiedad. Puse varias lavadoras, las tendía y como se secaban las planchaba y guardaba, hice hornadas varias de magdalenas, estaba desbocada, sentía que me iba a salir de mi piel. Rompí aguas en casa a las 16:30h

Fuimos al Hospital Costa del Sol de Marbella, tras anular varios planes con amigos que teníamos.

Llegué andando y sin ninguna contracción ni molestia sobre las 17:30h, con mi líquido amniótico recorriéndome pierna abajo, y dejando mis huellas por todo el hospital.
Pasamos por una primera exploración y estaba de 2cm dilatada, la niña colocada, bueno, tocaba esperar.
Las horas pasaban y allí estábamos todos de charlas (mis padres, suegros, mi cuñada y sobrinillo), me encontraba bien, me pusieron el sello de “esta va para largo” (cuánto se equivocaban), a eso de las 20:00h mi madre me aconsejó darme un baño calentito, pues según historias, favorecería las contracciones; allá fui. Me di mi bañito, y me puse a dar paseos charlando con mi padre. Como conocemos personal del hospital, venían a verme y paseítos para arriba, paseíto para abajo.

La familia empezó a irse, lo dicho “iba para largo”, mi padre tenía bronquitis y no quería pegárselo a la niña, y mi cuñada y sobrino era tarde para el pequeño. Se quedaron mi marido, mi madre y mis suegros. 

A eso de las 22:00h, me dio la primera contracción. Ya la cara se me cambió, eso empezaba a doler, así que me metí en mi cama (por suerte las parturientas estábamos una por habitación, pillamos época baja de partos). Mi madre me abanicaba y mi marido el pobre me cedió “amablemente” su pierna para que yo se la estrujase. 

Las contracciones se sucedían unas detrás de otras, en intervalo de 20 segundos y con una duración aproximada de un minuto. Pensé que me partía por la mitad. 

Vino la enfermera y me dijeron que me tenían que controlar 40 minutos, para mí eso era un mundo, recuerdo que dije: ¡¿40 minutos así?!
 
Porque las contracciones no paraban, iban a más fuertes y a más rápidas. Pasado el tiempo mi suegro se puso a buscar como loco a un celador para que me bajasen a paritorio, el hecho que mi cara se desencajase del todo le asustó un poquito al pobre hombre.

A las 23:30h estaba ya en paritorio de 4 centímetros dilatada, las contracciones no me dejaban ni pensar, y aquí sí estoy enfadada con el hospital, porque nadie intento calmarme, era una novata ante unos dolores desconocidos para mí, y claro que estaba asustada por todo lo que se me venía encima. 

Me preguntaron que si quería la epidural, dije que sí sin dudarlo. Ahora lo miro con retrospectiva, y me doy cuenta que yo hubiese podido parir sin epidural pues tengo un gran control de mi dolor, pero allí nadie se preocupó por si podía o no.

Antes de la epidural, me inyectaron oxitocina, ahora sigo sin entenderlo, porque mi cuerpo no paraba de trabajar y estaba ya en 4 centímetros por mí misma, con lo que mi cuerpo estaba respondiendo bien a los trabajos del parto. 

Total, me ponen la epidural a las 00:00h (os pongo los tiempo porque los considero importantes, han pasado solo 7 horas y media desde que rompo aguas) y ya me había puesto de 9 centímetros. La enfermera ni me creía, pero yo le decía que sí, que tenía ganas de empujar.
Pero claro, me habían puesto la epidural, y ¿qué me pasó? pues que me quedaba dormida en el potro (sí, potro, otra historia más que me tragué por novata), que las contracciones dejé de sentirlas, y que yo participaba nada y menos en mi propio parto porque yo lo quería era dormir.

Después de mucho empujar (de mentira porque no tenía ni fuerzas ni ganas), mi hija nació a las 02:15h (a la misma hora que su madre, fíjate que casualidad), y pesó 3.335kg (¡anda, cómo su madre también!). Y directa a mi pecho y a mis brazos.

Pero llegó la preguntita: ¿has tenido alguna infección de vagina en el embarazo?
  • ¿Infección de vagina? ¿qué es eso? ¿no está solo la de orina? Pues mire que yo sepa no, ¿por?
  • Porque la niña al salir te ha desgarrado por dentro y tengo que coserte.
  • Ah, pues bien, de acuerdo.
Y empezó a coserme, ¿sabéis lo mejor? Que mi epidural se había pasado el efecto, le dije con las lágrimas casi brotando (ojo, nunca lloro en temas médicos, se me aguantar el dolor y tirar hacia delante, pero no soportaba eso más) que me estaba doliendo, que como esa zona ya estaba dolorida del parto, que por qué no me ponía una anestesia local y podía coserme bien.

Me dijo que aguantase porque era solo un momento, y creo que llegué a contar unos 6 puntos, 6 puntos en carne viva, 6 puntos sin anestesia, en mi vagina. 

¿Sabéis cuál fue la mejor frase que me dijo? “No te muevas” 

¿Qué no me mueva? ¡Qué me estás cosiendo a carne viva recién paría mi vagina! Que me dieron ganas de bajar una pierna del potro ese y pegarle una patada y tirarla para atrás.

Pero estaba cansada, solo quería coger de nuevo a mi niña y volver a olerla, ir a mi habitación y descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario